• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

¿Por qué debemos diversificar nuestro riesgo al emprender?

No debemos conformarnos ni con un proveedor, ni con un solo cliente.

El riesgo está asociado a depender de un ingreso, un cliente o un proveedor.

Para comenzar, me gustaría preguntarte: ¿has estudiado finanzas?, o, ¿las aprendiste en la empresa en que trabajas? Considero que de una u otra forma, todos hemos aprendido sobre finanzas.

En este artículo me voy a referir a un concepto financiero básico: “La diversificación del riesgo.

Dicho en palabras más comunes, riesgo financiero es la posibilidad que suceda algo fortuito y perdamos dinero, por lo que debemos diversificarlo y no concentrarlo.

Para explicar este concepto, voy a dar algunos ejemplos, así como las consecuencias de no anticiparlo.

Por ejemplo, hablemos de una empresa comercial que vende computadoras, ha tenido muchas utilidades -ganancias financieras- durante los últimos cinco años, no tiene muchas deudas y está en crecimiento constante.

Bajo ese escenario, diríamos que todo va bien, sin embargo, para este ejemplo, vamos a suponer que tiene un solo proveedor de mercaderías, en este caso, computadoras, y resulta que en el sexto año ese proveedor al que le habíamos dado un gran anticipo por las compras, empieza a atrasarse en la entrega de pedidos y por último se declara en quiebra, dejando al próspero negocio con serios problemas, al principio reputacionales, luego de liquidez y solvencia, hasta llevarlo a la bancarrota.

¿Qué fue lo que ocurrió en el ejemplo?, que la empresa no previó que, al tener un solo proveedor, tenía concentrado el riesgo, por lo cual, al fallar la provisón de mercaderías, lo demás cayó como piezas de dominó.

Lo mismo sucedería si tuviéramos un solo gran cliente, el cual nos comprara el 90% de nuestros productos todos los meses y de un momento a otro, dejara de hacerlo.

Mano femenina trabajando en un teclado Apple.
El mejor momento para emprender es cuando se tiene empleo.

Por estos motivos las empresas hacen muchos análisis procurando evitar esa “concentración” y por ende “diversificando sus riesgos”.

También elaboran planes de contingencia, de continuidad del negocio, etc., y todos los colaboradores de las empresas están enfocados y conscientes de que no se pueden concentrar los riesgos.

Lo antedicho no es nuevo, pero lo que sigue me genera muchos cuestionamientos…

No me explico cómo los que aprendieron el concepto antes expuesto y lo aplican día a días en sus empleos, trabajando para empresas que controlan bien sus riesgos, muy pocas veces se detuvieron a pensar que en su vida personal funciona exactamente de la misma forma.

Si preguntamos a los trabajadores de una empresa, nos responderán que siempre subsisten con un solo ingreso, que es su sueldo, y lo más irónico es que algunos de ellos son Gerentes de Riesgos, de Finanzas, Auditores, entre otros, es decir, que son los que controlan que la empresa no concentre riesgos, pero en su vida personal no aplican tal valioso concepto.

Y cuál era la consecuencia en la empresa, que cuando el principal proveedor o el cliente nos fallaban, la empresa quebraba, y en la vida personal pasa lo mismo, cuando el empleador cierra o te despide, te quedas sin tu único ingreso y no sabes para donde ir.

Finalmente, te dejo estos consejos:

Primero, no concentres tu riesgo, diversifícalo, ¿cómo?, teniendo más de un ingreso, ¿cómo hacerlo si estás en relación de dependencia?, bueno tu trabajo es de 8 horas diarias y tienes 8 horas restantes para emprender en otra actividad rentable.

Segundo, investiga en qué puedes emprender, qué es lo que está buscando el mercado.

Tercero, incursiona en el mundo digital, que actualmente es el campo donde más oportunidades se te presentarán para emprender.

Cuarto, planifica, persevera y nunca desmayes.

Espero que este artículo te haya hecho reflexionar como a mí me sucedió.

Dios te bendiga.

Escrito por Arturo Salcedo López, ejectutivo bancario, autor y conferencista.

6 responses on "¿Por qué debemos diversificar nuestro riesgo al emprender?"

  1. Efectivamente estimado Arturo tienes razón y es lógico tu razonamiento y en la vida personal solo lo aplicamos cuando tenemos unos ahorros y lo ponemos en varias instituciones para así protegernos

  2. Increible articulo! Realmente lo disfrute y me recordó por que me apasiona el marketing de afiliados… En realidad, hace tiempo, me sentía perdido, pero este tipo de artículos y específicamente un webinar gratis, me ayudaron a descubrir como ganar dinero por internet, y vivir el estilo de vida que deseaba. Para los que también se sientan perdidos, pueden ver el entrenamiento gratuito aquí, espero que ayude a alguien >>> http://bit.ly/2MsIBPF

  3. Como emprendedor se debe tener diferentes visiones y tener un plan b. C , d y los que sean necesarios pero planificada mente y sobretodo andar viendo otras oportunidades que pueden surgir y se conviertan en futuros negocios

  4. Como emprendedor se debe tener diferentes visiones y tener un plan b. C , d y los que sean necesarios pero planificada mente y sobretodo andar viendo otras oportunidades que pueden surgir y se conviertan en futuros negocios

  5. Muy bien dicho Arturo, la realidad del emprendedor debe ser cuando estás en el área de confort para poder impulsar un negocio de manera eficiente y así diversificar los ingresos y los riesgos.

    Saludos

  6. PUES, ES UNA DE LAS REALIDADES QUE SUELEN OCURRIR MAS A MENUDO EN ESPECIAL LOS PEQUEÑOS EMPRENDEDORES, SIN EMBARGO ES IMPRESCINDIBLE TOMAR ESTAS CONSIDERACIONES.

    MUCHAS GRACIAS POR EL POST.

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X