• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

¿Cuáles son los beneficios de la Era 4.0 para la sociedad, las empresas y el país?

La era 4.0 traerá cambios para mejorar nuestra calidad de vida

Existen muchos beneficios, pero trataré de sintetizarlos en los siguientes tres:

1.- Aumento de productividad.

Se considera que una hora de trabajo online -ojo, sin hurgar en redes sociales, ni chatear en WhatsApp para trivialidades o buscar en la web cosas intrascendentes- equivale a tres horas de trabajo analógico.

Solo tomando en cuenta el tiempo que pasamos en traslados de los hogares a los respectivos puestos de trabajo podemos tener una idea la productividad que se puede alcanzar.

Si cada día viajamos al menos una hora de ida y otra de regreso estamos hablando de dos horas diarias que equivalen a diez semanales o cuarenta mensuales, lo que implica una jornada laboral completa cada semana ¡desperdiciada!

Ahora bien, es claro que no todos los trabajos pueden entrar en esta categoría, pero sí aquellos que son susceptibles de realizar tareas a distancia, como las operativas o administrativas. Digamos, una secretaria o una asistente.

Hoy por hoy existen decenas de plataformas que apoyan al trabajo colaborativo y lo llevan a niveles increíbles de desempeño, algunos gratuitos y otros con versiones pagadas, el hecho es que al final son herramientas fabulosas para optimizar tiempos de ejecución, e inclusive, control.

Tienda online activa
Transaccionando online ahorramos mucho tiempo y dinero.

No debe sorprendernos que sociedades industrializadas como las nórdicas tienen jornadas semanales apenas de 32 horas, y continúan ganando lo mismo porque el trabajo no se supedita al trabajo manual sino a este más tecnología.

La tecnología con propósito incrementa la calidad de vida, de hecho, no es lo mismo vivir en Escandinavia que en el Tercer mundo…

Si a inicios del Siglo XX el conocimiento universal se duplicó cada 150 años y hoy se calcula que cada 72 horas, ¿por qué deberíamos seguir como en era del motor a vapor?

2.- Activación de negocios complementarios o cruzados.

Muchas personas temerosas de la Era 4.0 cuestionan qué va a pasar con el tiempo libre que cada quien obtenga, pues las tareas laborales terminarán antes o, ya no se necesitarán traslados de un sitio a otro para ejecutar tal o cual labor.

Mi respuesta es que con el exceso de tiempo libre que se disponga como efecto de la tecnología, habrá más espacio para vivir nuestras vidas, estar con la familia, hacer deporte, reunirse con conocidos en sitios como restaurantes, bares, hoteles, etcétera.

Todo esto activará nuevas industrias, nuevos negocios, pues la industria del bienestar -o la del tiempo libre-, junto a la de desarrollo tecnológico, es la única que no ha decrecido sino que ha consolidado su crecimiento. De hecho, cada vez hay más oferta de spas, gimnasios, cafeterías, etc.

Chica bonita en el gimnasio
La industria del bienestar genera muchas plazas de trabajo.

El tiempo libre, efecto de la productividad, activará otros negocios y emprendimientos. En tal sentido, no debe extrañarnos que el área de San Francisco en California sea de las más caras de Estados Unidos porque casualmente está relacionada con la industria de la tecnología que a su vez activa otras, como la del turismo, de eventos, de viajes de ejecutivos de alto nivel, alquiler de viviendas, etcétera.

La Era 4.0 trae oportunidades sin precedentes.

3.- Disminución de contaminación.

Hace unos años ya, me parece que cuatro o cinco, hice una publicación donde demostré que si el 20% del parque automotor de Ecuador, o sea, 500 mil vehículos no circulaban una hora al día durante cinco días a la semana, el ahorro en combustibles ascendía a $92 millones anuales.

Hoy que el precio ha subido, el ahorro debería ser mayor, pero junto a tal, hay otras ventajas de no usar una hora el vehículo al día, por ejemplo, se evitan atascos, estrés, choques y finalmente tiempo, el único recurso que no se recupera.

¿Cómo así no usar una hora al día el vehículo?, ¿qué se hace para realizar tal?, sencillo: actividades vía internet como reuniones de negocios, presentaciones, conferencias, entrenamientos, pagos, transacciones, etcétera. A veces vamos a la oficina por costumbre más que por necesidad.

Si podemos manejar el 50% de nuestra gestión a distancia, ¿por qué no hacerlo?

Menos gente en la calle consumiendo combustibles fósiles implica menos contaminación.

La pregunta es: ¿por qué no iniciamos esta clase de transformación?, en primer lugar por desconocimiento, pues inclusive la alta gerencia en muchos casos debido al día a día, no sabe que existen opciones para escalar en productividad.

En segundo lugar, como consecuentia del desconocimiento, por miedo. Es normal temer a lo que no se conoce, lo que es anormal es sacrificar a toda una organización por miedo al cambio, por comodidad.

En tercer lugar, por falta de decisión. Muchas organizaciones son indecisas debido a que el liderazgo es indeciso, así, quienes conforman dichas empresas son un compendio de indecisión, miedo, incertidumbre, etcétera.

En cuarto lugar, se considera que la transformación digital tiene más que ver con la tecnología que con el conocimiento y la actitud. La piedra angular de todo cambio es el conocmiento, pues este da confianza. La tecnología es solo una herramienta.

Personalmente veo que si las grandes empresas no dan el salto cuántico a lo digital, pueda ser que no resistan los cambios radicales que se vienen en la década próxima.

Los diez años que vienen marcarán la diferencia entre ingresar al preuniversitario del primer mundo o retroceder al Pleistoceno, a la africanización de nuestros países.

Escrito por Carlos Jurado Peralta, fundador de Emprender por Internet.

0 responses on "¿Cuáles son los beneficios de la Era 4.0 para la sociedad, las empresas y el país?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X