• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

4 Tips para fomentar el ahorro en familia

Proponer un objetivo dentro de la unidad familiar es ideal para que cada miembro se esfuerce por alcanzarlo.

El ahorro es un hábito importante que debe involucrar a todos los miembros de la familia, desde los más pequeños del hogar hasta los padres. Generar esta costumbre permitirá cumplir proyectos familiares, y además contar con la tranquilidad de tener un colchón para afrontar las eventualidades que puedan presentarse en cualquier momento.

En este sentido y a propósito del Día Mundial de la Familia que se celebra en el mes de mayo, Francisco Bonilla, Coordinador de Puntos de Servicio de Banco ProCredit, brinda algunas recomendaciones para manejar correctamente las finanzas del hogar y para que el ahorro se convierta en una de las principales herramientas que permita la construcción del patrimonio familiar a largo plazo.

1. Genere una cultura de ahorro en el hogar
● Es importante que la unidad familiar cree el hábito de ahorrar desde su conformación. Esto se logra a través de la disciplina y constancia, entendiendo que es un beneficio a largo plazo que permitirá mejorar la calidad de vida de toda la familia.

● Ahorrar no es solamente acumular excedentes monetarios, sino también actividades tales como reciclar y reutilizarque también sirven para que los miembros de la familia vayan tomando conciencia sobre la importancia de optimizar recursos y con ello gastos, que al final de la jornada se verán reflejados en el ahorro para el cumplimiento de objetivos conjuntos.

2. Involucre a todos los miembros de la familia, desde los más pequeños

● La mejor manera para iniciar el ahorro en familia es involucrar a los más pequeños del hogar e incentivarlos a través de actividades como la apertura de una cuenta en una entidad financiera o a su vez crear una alcancía en el hogar. Esto permitirá que los niños ahorren y se sientan motivados por ver crecer ese capital junto a sus padres.

● Es necesario que los padres de familia enseñen a sus hijos la importancia del ahorro y los beneficios que se pueden obtener a través del mismo. Esto lo pueden hacer por medio de actividades que involucren directamente al menor, como por ejemplo guardar dinero para su próximo viaje o para la compra del juguete de sus sueños, hasta objetivos más grandes como sus estudios del futuro.

● También es importante enseñar a los más pequeños de dónde viene el dinero y el esfuerzo asociado al mismo,involucrándolos de vez en cuando en tareas del hogar (fuera de su responsabilidad) por las que puedan percibir una pequeña remuneración por parte de sus padres para que la destinen tanto a sus ahorros como al fondo familiar.

● Otro tema importante es explicar a los hijos la diferencia entre los gastos necesarios y los superfluos para que sea más fácil ahorrar para el patrimonio familiar, reduciendo gastos innecesarios como las comidas fuera de casa, o los bienes de lujo.

3. Establezca objetivos claros dentro de la unidad familiar

● Proponer un objetivo dentro de la unidad familiar es ideal para que cada miembro se esfuerce por alcanzarlo. Estos deben ser retadores y apuntar a mejorar la calidad de vida de la familia. Por ejemplo: objetivos a corto plazo, como un viaje; a mediano plazo, la renovación del vehículo y a largo plazo, contar con recursos para la educación superior.

● Francisco Bonilla, Coordinador de Puntos de Servicio de Banco ProCredit, señala que este ahorro debe ser destinado para lo que se pensó en un inicio, pero si no es así, puede ser destinado a situaciones emergentes, el pago de deudas, siempre y cuando estas estén generando inestabilidad en la familia o a la compra de un bien que genere mayor valor a lo largo del tiempo e incremente el patrimonio familiar.

4. Destine un presupuesto mensual al ahorro
● Es recomendable que se ahorre mensualmente y si la familia tiene ingresos extras tales como las utilidades, décimos, entre otros, los destine al ahorro, con la finalidad de tener un “colchón financiero” que permita solventar cualquier tipo de eventualidad a mediano y largo plazo.

● En relación a montos, lo recomendable es destinar un 10% de todo el ingreso familiar al ahorro. Por ejemplo, en una familia promedio, compuesta por papá y mamá que trabajan, con un ingreso total de USD 700, la familia debería destinar al menos USD 70 mensuales al ahorro.

El sistema financiero hoy en día brinda seguridad y respaldo de los ahorros, por lo que, se ha convertido en la mejor opción para destinar este dinero, a la vez que aporta al desarrollo económico del país, generará intereses que representan el aumento de capital para la familia. Banco ProCredit, por ejemplo, a través de su modelo de banca europea PROCREDIT DIRECT ofrece respaldo internacional, seguridad de los ahorros, la autonomía de controlar las finanzas y la rentabilidad que permiten que el patrimonio familiar esté bien resguardado.

● Una de las alternativas con las que cuenta Banco ProCredit para este fin es su Cuenta de Ahorro FLEXSAVE, la cual ofrece un 3.5% de interés anual sobre los saldos que la familia vaya ahorrando, con la ventaja de que este dinero pueda ser usado en el caso de una emergencia sin ningún tipo de restricción.

mayo 14, 2019

24 responses on "4 Tips para fomentar el ahorro en familia"

  1. Buen punto para comenzar, fomentar y cultivar el ahorro en el hogar es una manera de demostrar que si se ahorra se puede obtener y realizar las metas o cumplir con los propósitos que aveces por el factor de dinero no se pueden consolidar.

  2. EXCELENTE IDEA ,ASÍ SE FOMENTA EL BUEN HABITO DEL AHORRO EN NUESTROS CHICOS.

  3. Comprometerse como familia al ahorro, con objetivos concretos,
    reduciendo gastos innesarios y llevar un control de ingresos como
    de los egresos mensuales.

  4. El ahorro es importante,como importante es que desde niño se aprenda a ahorrar y poder comprar cosas necesarias.

  5. This came about because the California Government laid down the
    legislation to the gasoline companies.

  6. Es un consejo bastante util para todos. Gracias por compartirlo.

  7. Está muy interesante éste consejo, voy a ponerlo en práctica junto a mi familia

  8. hola, importante generar una cultura de ahorro en la familia, que se cumpla con compromiso de todos, desde los pequeños y todos los miembros de la familia, hacerles ver de donde viene el dinero y que requiere de un esfuerzo para conseguirlo, hacerles ver que gastos son necesarios y cuales no, destinar un 10% del total de ingresos familiares para ahorro mensual.

  9. You see, the Fitbit Extremely has a health indicator onn it- a stunning flower- which grows
    and shrinks relying in your activity ranges.

  10. Excelente idea el 10 % de un sueldos

  11. I’m pretty pleased to find this site. I wanted to thank you for ones time for this particularly wonderful
    read!! I definitely appreciated every bit of it and i also
    have you saved as a favorite to see new information on your web site.

  12. buen dia….exelente ideas con la iniciativa de obtener un buen ahorro

  13. Buenos días , nosotros como personas adultas debemos desde ya a enseñarles a nuestro hijos de ahorrar , por ejemplo de que se compran botellas como lo hacemos a veces como es una agua , o cola bueno mi hijo obto , por no botarlas si no que reciclar para que vuelva de nuevo , a reutilizarlas las botellas plásticas, por el ecosistema ya usar como antes el uso de botellas de vidrio , y comprar todo al granel

  14. Victoria Herrera Coroneljunio 4, 2019 at 8:14 amResponder

    si es una buena idea que se destine un porcentaje del sueldo a la cuenta de ahorros

  15. Las personas en la actualidad debemos tener una cultura financiera, los padres somos responsables de que nuestros hijos tengan una cultura de ahorro y solo lo lograremos a través de pequeñas metas, con el fin de que nuestros hijos tengan un modelo de sostenimiento económico.

  16. Es muy importante tratar de fomentar la cultura de libertad financiera dentro de ella se encuentra el ahorro pero tambien la inversion la idea es ahorrar pero tambien saber invertir ese dinero claro que aqui el punto que se recalca es la cultura del ahorro que de hecho esta muy bien ahorrar para cualquier tipo de eventualidad excelente blog .

  17. With certain plastics and with the inks on paper, these will
    be get into the water throughout the recycling course of.

  18. There is certainly a lot to learn about this issue.
    I like all of the points you’ve made.

  19. That is undoubtedly a private finest for me.

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X